Cuidados

Como en todo procedimiento quirúrgico, pueden surgir complicaciones en la secuencia de la rehabilitación con implantes, pueden ser inmediatamente post – operatorias o después de varios años. Se pueden tomar medidas si son diagnosticados a tiempo. También se requiere un cuidado y mantenimiento adecuado de parte del paciente.

Se dividen en tres diferentes categorías:

• Post-quirúrgicas
  • Tiempo de integración
  • Post-protésicas

Las complicaciones post-quirúrgicas pueden ocurrir dentro de los primeros días después de la colocación de implantes o procedimientos de injertos. Son usualmente, hinchazón, dolor, nausea, sangrado, posibles infecciones, o adormecimiento parcial en ciertas áreas. La mayoría de estos factores son respuestas normales a una cirugía, se pueden controlar por medio de una adecuada medicación, presión o aplicación de compresas frías, relativo a las infecciones, la mayoría de los pacientes son medicados antes de la cirugía. El adormecimiento puede ocurrir después de la cirugía en el maxilar inferior en el área inferior del labio y el mentón o un lado de la lengua, esto puede ser por cortos o largos períodos de tiempo, y es debido a la presión temporal en el nervio o la manipulación mecánica del nervio.

Las complicaciones en el tiempo de integración, solo mencionaremos dos causas;
Exposición del sito quirúrgico (implantes, injertos, membranas, etc.,) y rechazo del implante.

La exposición del sitio del implante, esto es cuando se puede ver la parte superior del implante a través de la encía o la exposición del sitio injertado. Esto normalmente elimina el procedimiento para descubrir el implante, pero si el sitio del injerto es expuesto si provoca un mayor problema y debe contactar a su doctor inmediatamente.

Rechazo del Implante

Con los implantes que se utilizan en la actualidad el porcentaje de rechazo es mínimo. El fumar incrementa la posibilidad del rechazo del implante. La nicotina, como un fuerte vasoconstrictor, limita el abastecimiento de sangre al lugar de la cirugía afectando la cicatrización y la oseointegración.

Finalmente otra causa es una técnica quirúrgica pobre (sobrecalentamiento del hueso, etc.)

Complicaciones post-protésicas implican todo lo que sucede tanto con el implante como con la prótesis una vez que el implante está en función.

Otro factor es la higiene que el paciente tenga. Silos dientes se afectan por falta de higiene, los implantes también se verán afectados por la misma causa.

Mantenimiento y Cuidado

El cuidado de los implantes es un factor importante. Se debe realizar la higiene oral diariamente tal como lo hace con sus dientes naturales. Evitar poderosos water picks y cepillos dentales duros.