Enfermedades periodontales

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Antes que nada mencionaremos que una boca sana es aquella con la cual podemos comer, hablar y sonreír sin ningún problema en nuestra vida cotidiana, es decir que no nos avergoncemos por el estado general de nuestra boca. Una boca sana representa el tener todos nuestros dientes sin la presencia de caries, además de que nuestras encías estén en buen estado y que no presentemos ningún tipo de movilidad en nuestros dientes. Ahora bien el hecho de que utilicemos puentes o prótesis de cualquier tipo, como prótesis fijas, removibles o sobre implantes no quiere decir que nuestra boca no este sana para nosotros una boca sana es aquella con la que puedes realizar tus actividades normales teniendo una buena estética, un buen aliento y lo más importante comer y hablar con seguridad.

Literalmente la palabra “periodonto” significa “alrededor del diente”. Las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas de las encías que destruyen las fibras de adhesión y el hueso de soporte que mantiene los dientes en la boca. La principal causa de estas enfermedades es la placa bacteriana (película pegajosa), incolora que se forma constantemente en los dientes. El diario cuidado oral en casa, incluyendo un cepillado apropiado y el uso del hilo dental, es necesario para prevenir la acumulación de placa.

Si no se remueve la placa, en menos de dos días se puede convertir en una sustancia dura llamada cálculo (sarro). El cálculo es tan duro que sólo puede ser removido con una limpieza profesional. Si el cálculo se forma bajo la raíz del diente, hace que la limpieza de placa sea más difícil, dejándolo a usted con un alto riesgo de contraer enfermedades periodontales.

Las toxinas producidas por la bacteria en la placa irritan las encías, provocando la infección. Dichas toxinas también pueden destruir el tejido de soporte alrededor de los dientes, incluyendo el hueso.

Cuando lo anterior sucede, las encías se separan de los dientes, formando bolsas que se llenan con más placa y más infección. Conforme avanza la enfermedad, estas bolsas se profundizan y se destruye más tejido y más hueso, y los dientes, eventualmente, se aflojan. Si las enfermedades periodontales no son tratadas, habrá que extraer los dientes.

Las enfermedades periodontales pueden afectar a uno o muchos dientes. Por ejemplo, sus dientes anteriores quizás no muestren señales de enfermedades periodontales, mientras que un diente en la parte posterior puede aflojarse debido a una severa progresión de la enfermedad.

Gingivitis

La forma menos severa de la enfermedad periodontal. La gingivitis provoca que las encías se pongan rojas, inflamadas y que sangren fácilmente. Normalmente hay poca o ninguna, incomodidad en esta etapa. La gingivitis es reversible y si es tratada por el periodoncista realizando una buena limpieza está desaparece y con un buen cuidado oral en casa.

Periodontitis leve, moderada y severa

Si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una periodontitis. En esta etapa la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostienen a los dientes, lo que provoca movilidad dental, cambios en la mordida y la pérdida de todos los dientes.

Los tipos más avanzados de esta enfermedad incluyen una gran pérdida de hueso. Los dientes, por lo general, se aflojan. En esta etapa el periodoncista debe de tratar de salvar todos los dientes, aunque si el paciente se da cuenta de que presenta está enfermedad y la deja avanzar durante mucho tiempo, en ocasiones hay que extraer los dientes que presenten demasiada movilidad.