¿Qué otros factores contribuyen al desarrollo de enfermedades periodontales?

Aunque la placa bacteriana es la principal causa de las enfermedades periodontales, existen otros factores que pueden afectar la salud de sus encías, tales como:

Diabetes: Las enfermedades periodontales pueden ser más severas en diabéticos no controlados. Además, las enfermedades periodontales no atendidas pueden hacer que los diabéticos tengan dificultades para controlar su diabetes.

Enfermedades sistémicas: Las enfermedades que interfieren con el sistema inmunológico del cuerpo pueden empeorar la condición de las encías.

Embarazo y Pubertad: Algunos cambios hormonales pueden provocar que las encías se tornen rojas, blandas y sangren fácilmente. Cualquier enfermedad periodontal preexistente se puede agravar.

Estrés: El estrés puede ocasionar que al cuerpo se le dificulte combatir una infección, incluyendo las enfermedades periodontales.

Medicamentos: Algunas drogas, tales como los anticonceptivos orales, antidepresivos y ciertos medicamentos para el corazón, pueden afectar la salud oral. Siempre debe informar a su experto en cuidados dentales sobre los medicamentos que está tomando, así como cualquier cambio en su historia médica.

Apretamiento o rechinamiento de sus dientes: Estos hábitos pueden ejercer mucha presión en el tejido de soporte de los dientes y pueden acelerar el ritmo de destrucción de los tejidos.

El fumar / El uso del tabaco: Las personas que usan tabaco tienen mayores posibilidades de adquirir enfermedades periodontales y de sufrir de las formas más severas. Además la recuperación después de una terapia puede llevar más tiempo.

Mala alimentación: Una dieta baja en nutrientes importantes también puede hacer que el cuerpo tenga dificultades para combatir infecciones.