Tratamientos Periodontales

Técnicas de cepillado

La mejor manera de prevenir caries y enfermedad periodontal es con una adecuada técnica de cepillado además de la utilización del hilo dental, sin olvidar que hay que asistir cada 8 meses con el dentista para su revisión general y su limpieza. Desafortunadamente aunque uno tenga muy buena higiene existen pacientes que pueden desarrollar la enfermedad periodontal, una vez que se detecta está enfermedad el periodoncista debe de evitar que está enfermedad siga progresando.

Hay varias técnicas de cepillado, algunas complicadas, pero en este apartado creemos que debemos exponer una forma sencilla y práctica de cómo debemos cepillarnos y lo que no se debe hacer.

Es bueno empezar apoyando el cepillo sobre la encía y pasar posteriormente a la cara del diente, hacemos un masaje a la encía estimulando la circulación sanguínea, y además vaciamos el surco gingival (espacio que queda entre diente y encía no pegada a él, queda un fondo de saco en el que hay placa y restos alimentarios).

En pacientes con enfermedad periodontal, está indicada la que para muchos es la mejor técnica de cepillado, (técnica de barrido).

Se basa en eliminar la placa bacteriana subgingival, o sea la que hay dentro del surco gingival. Se puede realizar con cualquier cepillo, pero son ideales y aconsejables los llamados sulculares o periodontales (2 o 3 hileras de filamentos).

Se coloca el cepillo 45 grados respecto al eje del diente dentro del surco gingival, y se hace un movimiento de vibración, no de desplazamiento de los filamentos, es como si estuvieran moviéndose sin apenas variar la posición del extremo de los filamentos. Aproximadamente hacemos el movimiento durante 10 segundos en cada grupo de 2 dientes.

Profilaxis

Aunque el paciente tenga una buena higiene oral, el sarro o cálculo dental se va a formar alrededor de los dientes. La profilaxis es la limpieza dental que se realiza en el consultorio con el objetivo de eliminar todo el sarro, además de pulir los dientes para obtener una superficie más lisa del esmalte de los dientes. Esta limpieza dental se realiza con instrumentos que van en un aparato de ultrasonido, el cual actúa por medio de vibraciones y de esta forma podemos eliminar el sarro de una manera más eficaz y sin dolor. Para eliminar pigmentaciones ocasionadas por alimentos, bebidas, tabaco, café, etc, utilizamos un equipo que libera partículas abrasivas con agua a presión que elimina cualquier tipo de pigmentaciones y deja una superficie pulida.

Raspado y alisado radicular

En una boca sana la encía va unida a los dientes. Como mencionamos anteriormente la enfermedad periodontal es provocada por bacterias que se introducen a través del tiempo entre la encía y el diente lo que causa que las encías en ocasiones sangren, se irriten y se inflamen. Si esta infección se prolonga la encía se separa del diente causando un espacio entre el diente y la encía a este le llamamos bolsas periodontales. A medida que esta infección vaya avanzando el soporte de la encía y hueso que rodea nuestros dientes se va destruyendo lo que provoca movilidad dental y como consecuencia la pérdida de los dientes.

El raspado y alisado radicular es una técnica no quirúrgica para remover la placa dentobacteriana y el sarro que se encuentra dentro de la encía cuando la infección apenas comienza y todavía no presentamos gran destrucción ósea, la superficie de la raíz es raspada y limpiada con instrumentos diseñados especialmente para este procedimiento llamadas curetas. Contamos con instrumentos que se colocan en aparatos ultrasónicos para facilitar y hacer más eficaz el procedimiento. Este procedimiento normalmente se realiza con anestesia local por lo que no resulta doloroso. Después de haber realizado este procedimiento el mal aliento disminuye, el sangrado, la inflamación y el enrojecimiento de las encías desaparece, y la encía se vuelve a adherir alrededor de todos los dientes.

Curetaje abierto

Cuando presentamos una periodontitis moderada o severa es cuando se lleva a cabo esta técnica, cuando el hueso que rodea a todos los dientes está muy destruido por el avance de la enfermedad periodontal por lo general se realiza este tipo de procedimiento quirúrgico el cual consiste en abrir la encía para eliminar todo el tejido infectado y quitar el sarro que está fuertemente unido a los dientes. Este procedimiento nos permite tener mayor visibilidad para localizar el sarro adherido a la raíz de los dientes en toda su superficie y eliminarlo. Después de este procedimiento el paciente notará un mejor aliento, las encías se desinflaman adquiriendo un color rosa coral, se elimina el sangrado de las encías y la movilidad de los dientes bajará notablemente ya que al eliminar este sarro la encía se adhiere de nuevo a la superficie de la raíz.

Frenilectomía - Frenectomía

Los frenillos son inserciones musculares que unen la encía con los carrillos y los labios. En ocasiones limitan los movimientos de los carrillos labios y lengua. Un frenillo anormal puede ser capaz de provocar una afección periodontal como la retracción o recesión de la encía, también pueden crear diastemas (espacios) entre los dientes y como dijimos limitar los movimientos del labio y de la lengua. La frenectomía consiste en una pequeña cirugía en la cual se reposiciona el frenillo lingual o labial en el maxilar superior de modo que esta estructura anatómica no interfiera con la correcta posición de los dientes, lo más común es que cuando el frenillo labial superior tiene una inserción muy baja o muy fibrosa y produce un espacio entre los dos dientes centrales llamado diastema, de no hacerse la frenilectomía aunque se junten estos dientes con ortodoncia el espacio se volverá a abrir.

Gingivectomía - Gingivoplastía

Este procedimiento quirúrgico se lleva a cabo cuando la encía cubre a los dientes, este agrandamiento de la encía puede ser ligero o en ocasiones puede cubrir la totalidad del diente.

El agrandamiento de la encía puede ser ocasionado por varios factores; como es la placa dentobacteriana, medicamentos utilizados por pacientes con epilepsia, hipertensión y pacientes que han recibido algún trasplante de un órgano. También se puede presentar en pacientes que están bajo tratamiento de ortodoncia. En estos pacientes la higiene oral es muy difícil llevarla a cabo ya que los brackets dificultan la limpieza reteniendo placa y provocando inflamación y agrandamiento de la encía. Lo que buscamos con esta técnica es recontornear la encía para que esta regrese a su nivel normal, además de mejorar la estética.

Alargamiento de corona

Es un procedimiento periodontal que se realiza para crear espacio a una o varias restauraciones (coronas) y en otras ocasiones para aumentar la estética de dientes anteriores cuando están cubiertos por demasiada encía. El alargamiento de corona es un procedimiento quirúrgico que contornea la encía y en ocasiones el hueso que rodea a uno o más dientes. Esto es con el objetivo de obtener adecuada cantidad de diente sano expuesto. Este procedimiento es realizado por lo general cuando tenemos poca superficie dental para retener una corona.

Injertos de encía

Recesiones Gingivales y Cobertura de Raíz

Cuando se expone la raíz del diente en ocasiones es antiestético y puede provocar sensibilidad dental. Es decir esta sensibilidad puede presentarse a lo frío a lo caliente o con alimentos dulces. Esta exposición de la superficie de la raíz de los dientes es debida a una mala técnica de cepillado (cepillado traumático) o por la utilización de cepillos con cerdas duras. Actualmente ya no se recomienda la utilización de cepillos de cerdas duras, debemos utilizar cepillos de cerdas suaves o mediana, aunque todavía estén en el mercado a la venta. Para cubrir la raíz del diente nuevamente “no” está indicado colocar resinas sobre la superficie radicular, a menos de que exista caries profunda en la raíz. Existen diferentes técnicas para la cobertura radicular, el periodoncista le indicará cual es la más adecuada para usted.

Injerto Libre e Injerto de Tejido Conectivo Subepitelial

La técnica que más comúnmente utilizamos es la de tomar una porción de encía del paladar para colocarla sobre las raíces de los dientes que están expuestas.

El quitar una porción de encía del paladar no causa ningún tipo de deformación en la encía que cubre al paladar. Esta encía se regenera en un 100% al mes de haber realizado dicha cirugía. En el área donde se cubrieron la o las raíces expuestas vamos a obtener la cobertura de dicha raíz y un buen grosor de encía para evitar el daño estético o la sensibilidad dental. Hay que aclarar que en este como en cualquier tipo de procedimiento hay indicaciones donde se puede realizar, si tenemos gran pérdida de hueso alrededor de los dientes con recesión este procedimiento no se puede llevar a cabo.

Regeneración Tisular Guiada

La regeneración es un proceso biológico donde la arquitectura y función de los tejidos perdidos son completamente restaurados. Cuando presentamos periodontitis de moderada a severa, se presenta un gran desgaste del hueso, por fortuna ya contamos en la actualidad con materiales de injerto que se pueden colocar alrededor de los dientes para darles mayor soporte y que estos disminuyan su movilidad. Ahora bien es importante mencionar que el colocar este tipo de injertos alrededor de los dientes está indicado en muy pocos casos. Es imposible regenerar al 100% el hueso perdido cuando el paciente presenta una periodontitis moderada o severa.